Menú Principal
7 de octubre de 2021

Asociaciones gremiales y mineros de la provincia de Huasco recibieron $137 millones en equipamiento para sus faenas

En Vallenar se concretó esta entrega de recursos que buscan potenciar la productividad de la pequeña minería en Atacama.

Fueron siete productores de la pequeña minería y seis organizaciones gremiales de la provincia de Huasco los que recibieron recursos para adquisición de equipamiento minero del Programa de Transferencia Apoyo al Fomento para la Pequeña Minería de la Región de Atacama, que financia el Gobierno Regional a través del FNDR y que ejecuta la Subsecretaría de Minería a través de la Seremi de Minería de Atacama. 

Estos recursos forman parte del primer llamado del Fondo de equipamiento que tuvo lugar entre mayo y julio, y entregó en la provincia de Huasco un total de $137.096.540 en 9 compresores y 4 carretillas eléctricas para 13 proyectos. 

La actividad se desarrolló en la sede de la Asociación Minera de Vallenar donde estuvieron presentes para hacer entrega de los cheques a los mineros el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, la delegada presidencial provincial de Huasco Nelly Galeb Bou, el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera y los consejeros regionales Roberto Alegría Olivares, Juan Santana Álvarez, Rebeca Torrejón Sierra, Fabiola Pérez Tapia. 

Autoridades 

En relación con estos recursos que forman parte de la política de fomento productivo del Gobierno Regional, se refirió el gobernador de Atacama Miguel Vargas quien dijo que “son 14 mil millones de pesos de nuestros recursos regionales en global que se van a invertir mientras dure este programa. Desde el gobierno regional estamos asumiendo un compromiso muy importante de apoyo al través del fomento productivo a los sectores económicos, eso lo hemos estado hablando con los consejeros y consejeras y hay una línea de trabajo que debemos seguir impulsando con decisión a la pequeña minería”. 

A su vez el seremi Raúl Salas destacó la labor del gobierno en el programa de Apoyo a la Pequeña Minería y afirmó que “el año pasado un 67% de los productores que recibieron el beneficio de equipamiento del FNDR logró aumentar su producción, lo que es una excelente noticia y habla del acertado camino que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha empleado para ser un aporte real al desarrollo de la pequeña minería y la minería artesanal de Atacama, un trabajo que se ejecuta junto al Gobierno Regional y al CORE, beneficiando a quienes por años fueron postergados: la pequeña minería y minería artesanal de nuestra región”. 

Por su parte la delegada Presidencia Provincial de Huasco, Nely Galeb Bou agregó que “han sido beneficiarios 13 pequeños mineros y mineras que están muy agradecidos del Ministerio de Minería y el FNDR que han hecho posible el generar este gran apoyo para todos nuestros pirquineros y pirquineras de la provincia de Huasco”. 

A su vez el consejero regional Roberto Alegría Olivares destacó que “hoy día vemos cómo nuestros pequeños mineros artesanales están felices de recibir una gran ayuda de parte del Gobierno Regional y del Core de Atacama, creo que con esto se desarrolla la pequeña minería se fomenta el trabajo y ayudamos a que ellos sigan trabajando en mejores condiciones y tengan las herramientas necesarias para así hacerlo”. 

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Pase de Movilidad
Yo me vacuno
Libro PDAC
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso

Tramites Disponibles