Menú Principal
10 de diciembre de 2021

Biministro Jobet destacó proyecto para abastecer a islas de Chiloé con energía de respaldo gracias a baterías de litio

  • La iniciativa la desarrolla la empresa de distribución Saesa y busca reducir el uso de diésel en la zona.

El uso de litio es comúnmente asociado a los teléfonos celulares, las baterías de autos eléctricos o a productos farmacéuticos, pero desde ahora decenas de familias de Chiloé podrán abastecerse de energía gracias a baterías que utilizan este mineral.

Se trata del proyecto de Generación Diesel – Fotovoltaico – Bess Baterías de Litio, que la empresa Saesa está ejecutando en cinco islas del archipiélago chilote: Caguach, Meulin, Cailin 1 y 2 y Coldita, con el fin de reducir el consumo de diésel para la generación de energía eléctrica y avanzar de este modo hacia el uso de una energía más limpia.

El proyecto de Saesa consiste en instalar bancos de baterías de litio en las cinco islas mencionadas para integrarlos al generador diésel actual. De esta forma ambos sistemas funcionarán de manera sincronizada para proporcionar energía a la red eléctrica de las islas.

Las baterías serán cargadas a través del generador diésel cuando éste se encuentre suministrando energía eléctrica a la red de la isla. Cuando comience el horario de bajo consumo dejará de funcionar el sistema a diésel y en su lugar se usará el suministro almacenado en las baterías de litio.

La iniciativa fue destacada por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, durante la visita que realizó a la zona. Allí, la autoridad aprovechó de resaltar la sinergia entre los dos ministerios que encabeza y el importante papel que cumplen minerales como el litio y el cobre —de los cuales nuestro país tiene las mayores reservas mundiales— en la agenda del cambio climático, ya que son esenciales para migrar hacia las energías renovables.

“Hemos hablado de que Chile tiene una oportunidad única para liderar la producción mundial de cobre y de litio de la mano de la mayor demanda que se está generando por el aumento de la electromovilidad y el desarrollo de energías renovables. También tenemos la oportunidad de hacer ese cambio a lo largo de Chile. Qué mejor ejemplo de eso que lo que ocurre en cinco islas de Chiloé. Ahí el litio ayudará a mejorar la calidad de vida de decenas de familias y de todo el ecosistema que rodea sus comunas, gracias las baterías hechas con este mineral que funcionarán como sistema de respaldo al diésel que se usa para obtener energía eléctrica”, explicó Jobet.

Y agregó que “gracias a esas baterías se consumirá menos diésel durante el día, contaminando menos, y el objetivo es que a futuro el diésel deje de ser la fuente principal y pase a ser el sistema de respaldo”.

Los beneficiados serán 640 clientes de las cinco islas mencionadas: 90 de Codita, 98 de Cailin 1, 143 de Caguach, 249 de Meulin y 60 de Cailin 2.  Actualmente el proyecto está en etapa de ejecución y se espera que en el corto plazo pueda comenzar a operar.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Pase de Movilidad
Yo me vacuno
Libro PDAC
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso

Tramites Disponibles