Menú Principal
14 de octubre de 2021

Biministro Juan Carlos Jobet presenta en Atacama el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050

La actividad es parte de la difusión regional que realizan las autoridades de minería de este documento, que fue elaborado por más de 3.500 representantes de la ciudadanía y del sector. La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado, con el propósito de generar un modelo de minería más sustentable.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó el anteproyecto de la Política Nacional Minera, Minería 2050, ante la ciudadanía y representantes del sector que participaron en la elaboración de este documento en la Región de Atacama, actividad que forma parte de la difusión regional que tanto el ministro como el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, están realizando por todo el país.

La reunión se realizó en dependencias del Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, en la cual también participaron el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta; el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el seremi de Minería, Raúl Salas, además de representantes de la industria, ONG´s, gremios, pueblos originarios y académicos de la zona, que fueron parte de las más de 3.500 personas que en los últimos dos años participaron en los talleres y jornadas de trabajo que se realizaron para elaborar este documento.

Durante la presentación se abordaron los cuatro pilares programáticos de la Política Nacional Minera: social, económico, ambiental e institucional, y parte de las 78 metas que se establecieron para ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

Según explicó el biministro Jobet, este documento plantea una visión de futuro de la industria que se sustente en un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años.

“Esta es la primera política nacional minera de Chile. Es una visión de largo plazo, al año 2050, que hemos construido colaborativamente con más de 3.500 personas en todo Chile, para dibujar juntos esa minería del futuro que queremos: una minería más competitiva, que aporta a la economía, generando empleos y recaudación fiscal. Una minería que aporta a las comunidades locales, que incorpora más mujeres al trabajo minero, que cuida a las comunidades indígenas y que cuida a sus trabajadores. Una minería más sustentable, que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático, como el cobre y el litio. Y que además es sustentable ambientalmente en los territorios donde opera, que cuida la biodiversidad, que ocupa menos agua y que avanza hacia la minería circular”, afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, el delegado presidencial, Patricio Urquieta, sostuvo que “Chile no puede vivir sin minería y el mundo necesita mucho cobre para enfrentar los desafíos de las nuevas tecnologías. A partir de eso, necesitamos seguir siendo protagonistas con esta actividad que nos posiciona a nivel mundial. Gran parte de los recursos que obtiene el país lo hace a través de la actividad minera y eso nos permite seguir fortaleciendo que esta actividad se desarrolle en armonía con la gente, con los trabajadores, con la protección del medio ambiente de tal manera que podamos seguir contando con ella, pero siempre en un contexto de en armonía con los demás integrantes de la sociedad para que tengamos una actividad desarrollada en equilibrio”.

El seremi de Minería, Raúl Salas, en tanto, indicó que en el caso concreto de Atacama participaron más de 150 personas de las tres provincias de la región. “En estos dos años construimos una propuesta sólida gracias a la colaboración de personas de gremios, empresas, ONG, pueblos originarios y la academia. Ayer la presentamos ante quienes participaron y recogimos impresiones, ya que es una iniciativa que sigue en construcción y perfeccionamiento. Todo esto para dar un orden y hacer una minería más sustentable y justa para nuestro país”.

El documento de la PNM 2050 fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados. 

Principales metas de la PNM 2050

Entre las metas más importantes para cada pilar se encuentran las siguientes:

Pilar económico

  • Tener el 28% de la producción mundial de cobre, correspondiente a nueve millones de toneladas (mton) a 2050.
  • Contar con sistemas de trazabilidad y reportabilidad para el 100% de la producción en temas ambientales, sociales y de gobernanza
  • Aumentar en un 20% el aporte al PIB de los bienes y servicios relacionados a la minería a 2050.
  • Generar una industria de encadenamientos a la vanguardia en innovación y desarrollo
  • Aumentar un 50% la productividad a 2050.
  • Duplicar la inversión anual en exploración greenfield con respecto al promedio de los últimos cinco años a 2030.
  • Generar una estrategia para diversificar la base de minerales y aumentar así el desarrollo de productos distintos al cobre a 2025.

Pilar medioambiental

  • Contribuir al combate contra el cambio climático, logrando la carbono neutralidad al 2040.
  • No superar el 10% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2030 y el 5% al 2050.
  • Proteger los glaciares.
  • No tener relaves en situación de abandono ni críticos para la población al 2050.
  • Generar un impacto neto positivo en biodiversidad al 2050.
  • Impulsar la economía circular a través de minería secundaria y procesos de construcción.

Pilar social

  • Generar valor en los territorios donde está inserta, reduciendo la pobreza multidimensional y aumentando el bienestar social en estos al 2030.
  • Alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050.
  • Mantenerse como la mejor industria en términos de seguridad, apuntando a la cero fatalidad.
  • Se incorpora la construcción del capítulo indígena a través de un proceso de participación conforme al Convenio 169 de la OIT.
  • Implementar la participación temprana buscando acuerdos vinculantes con las comunidades.
  • Tener indicadores de salud ocupacional de los trabajadores al 2025.

Pilar institucional

  • Contar con una política de fomento segmentada y efectiva para la minería artesanal, pequeña y mediana.
  • Maximizar el beneficio social mediante una recaudación tributaria justa, competitiva, que contribuya adecuadamente a las comunidades donde está inserta.
  • Implementar un sistema concesional minero que garantice la propiedad de la concesión y que fomente la actividad minera.
  • Generar un plan integral de educación minera al 2022.
  • Disminuir a la mitad los tiempos de tramitación de permisos ambientales y sectoriales al 2050.
  • Coordinar una visión de infraestructura y tecnologías necesaria para el desarrollo territorial de la industria a largo plazo.
@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Pase de Movilidad
Yo me vacuno
Libro PDAC
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso

Tramites Disponibles