Menú Principal
6 de octubre de 2021

Casi 40 pymes proveedoras de la minería participarán en Expomin gracias a acuerdo entre Ministerio de Minería y la feria

  • La edición N° XVI de la feria buscará impulsar la reactivación económica con negocios que podrían superar los US$ 1.000 millones, así como la sustentabilidad y el rol de la minería para frenar el cambio climático, y apoyar a las pequeñas empresas que se vieron afectadas por la pandemia.

Luego de casi dos años de pandemia, donde proliferaron los encuentros virtuales, Expomin 2021 —la feria minera más importante de Latinoamérica— volverá a su versión presencial y con invitados especiales. Así lo anunciaron el director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y el gerente de la exhibición, Armando Valenzuela, quienes lanzaron la XVI edición de la feria durante un encuentro con la prensa.

El evento minero se realizará en Espacio Riesco entre el 25 y 29 de octubre y contará con más de 1.000 expositores y marcas de 35 países participantes, entre ellos Estados Unidos, como país invitado.

Según los organizadores, en los cinco días que dure la exhibición se espera concretar negocios por más de US$ 1.000 millones.

Uno de los focos que tendrá esta edición serán las pymes vinculadas a la industria minera. Prueba de ello es que cerca de 40 pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a la minería y que se vieron afectadas por la pandemia, o que han innovado con las propiedades sanitarias del cobre, tendrán un espacio para mostrar sus ofertas y productos en la feria.

“Este año, y gracias al acuerdo al que llegamos entre Expomin y el ministerio, tenemos la posibilidad de entregarle espacio a casi 40 pequeñas y medianas empresas proveedoras, innovadoras, y que a lo mejor no tendrían la posibilidad de estar en contacto ni vincularse con otras empresas de no ser por esta oportunidad, ya que contarán con un pabellón especial para las pymes mineras”, explicó el subsecretario Blanco.

Estas pymes, señaló Francisco Sotomayor, provendrán de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Magallanes, agregando que esta invitación busca brindar un apoyo a estas empresas que lo pasaron mal durante los meses más complicados de la pandemia. La iniciativa es parte de los objetivos que se planteó Expomin para esta versión y se suma a otros, como impulsar la reactivación económica del país de la mano de la minería, y el de promover la sustentabilidad y el rol de la industria nacional en los esfuerzos por frenar el cambio climático.

Sotomayor destacó que “ya tenemos más de 20 mineras confirmadas, que van a estar hablando, por un lado, sobre sus proyectos de inversión y expansión, y al mismo tiempo, muchas de ellas van a estar presentando sus políticas de adquisiciones y abastecimiento. Esos paneles van a ser muy aclaratorios y pedagógicos para muchos expositores que muchas veces no tienen tan claro cómo inscribirse en los portales certificados con que las mineras trabajan para poder ser proveedores de ellos. En este marco se realizarán encuentros profesionales con módulos de atención para que las empresas mineras puedan reunirse con expositores de Expomin”.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Pase de Movilidad
Yo me vacuno
Libro PDAC
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso

Tramites Disponibles