Menú Principal
23 de septiembre de 2021

Gobierno abre fondo para impulsar el uso de la energía solar en la pequeña minería y minería artesanal

  • Más de $179 millones destinará el Ministerio de Minería para financiar proyectos asociativos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de octubre de 2021.

Una minería verde que sea un aporte en los esfuerzos mundiales por frenar el cambio climático es el propósito que el Ministerio de Minería está promoviendo en la industria local, incluida la pequeña minería y minería artesanal, que muchas veces no cuenta con financiamiento para invertir en producción limpia. Por ello, y para apoyar a estas faenas de menor escala, la cartera lanzó el «Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021» que busca impulsar el uso de energía solar.

El ministerio destinará más de $179 millones para proyectos asociativos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y así instalar un sistema fotovoltaico que les permitirá generar y almacenar energía sin necesidad de estar conectado a algún generador eléctrico o cableado, entregando una capacidad 6000 watts al día.  

Para concretarlo, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco se reunió con el subsecretario de Energía y presidente del Directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Francisco López y el director ejecutivo de dicha agencia, Ignacio Santelices, para firmar un convenio de colaboración entre ambas partes.

En la oportunidad, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó que “este convenio de trabajo colaborativo permitirá materializar la visión de la minería que queremos y merecemos porque la minería la conformamos todos, desde el más pequeño productor al más grande exportador”.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López enfatizó que “este es un proyecto muy significativo porque, así como ya lo está haciendo la gran minería, hace posible que la pequeña minería también acceda a los beneficios de las energías renovables. Gracias a un trabajo coordinado del Ministerio de Minería y la Agencia de Sostenibilidad Energética, desde el Ministerio de Energía seguiremos impulsando una productividad sostenible que, en este caso específico, irá en directo beneficio de una actividad tan importante para nuestro país y en especial en regiones, como es la pequeña minería que será directamente beneficiada por esta iniciativa».

El subsecretario reiteró el llamado a los pequeños mineros y artesanales de las tres regiones del norte del país para que accedan a este beneficio. «Para nuestro Gobierno impulsar una minería verde que sea más productiva en armonía con el entorno es una prioridad, y fondos como estos permiten que el Estado financie y favorezca esta transformación de la minería en todas sus escalas», indicó.

Las postulaciones para este beneficio estarán abiertas hasta el 4 de octubre de 2021 y se podrán realizar de manera online en el sitio: https://www.minmineria.cl/bases-de-postulacion-fondos-regionales/

Para conocer mayores detalles los interesados pueden ingresar a https://www.fondos.gob.cl/ficha/minmineria/equipamiento-pequena-mineria/ o escribir al correo electrónico equipamiento@minmineria.cl

Asimismo, profesionales de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, estarán disponibles para atender las consultas que se hagan de manera presencial.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Pase de Movilidad
Yo me vacuno
Libro PDAC
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso

Tramites Disponibles