Menú Principal
7 de diciembre de 2021

Subsecretario Blanco: “Las oportunidades con nanopartículas de cobre son infinitas”

  • Los usos alternativos del cobre fueron el centro de la conversación del seminario internacional realizado por ProChile en la Región de Antofagasta con foco en la reactivación.

En el marco del seminario “Internacionalización en nuevo escenario mundial” realizado por ProChile en la Región de Antofagasta, el subsecretario de Minería Edgar Blanco expuso sobre los usos alternativos del cobre enfatizando en la importancia de la industria minera para la reactivación económica de la región y del país.

“La minería es la actividad económica más importante de nuestro país y Antofagasta es su principal motor. Solamente las exportaciones de Antofagasta significan más de la mitad del PIB de Chile, así como el 61% del empleo de la región. Y si pensamos en el futuro, en nuestro país habitan las reservas más grandes de cobre y litio, minerales considerados críticos y necesarios para la transición energética”, enfatizó el subsecretario Blanco.

Como uno de los objetivos de ProChile es fortalecer la promoción internacional de empresas chilenas para reactivar la economía, se lanzó Unboxing Chile que exporta productos locales de la región de Antofagasta al mundo. “La Unboxing es una campaña internacional y es nuestra punta de lanza para llegar a distintos mercados, no sólo para promocionar los productos que están adentro, vamos a promocionar servicios y a toda nuestra región porque es un esfuerzo de la institución y de muchos gremios asociados”, puntualizó Marcia Rojas, directora regional de ProChile Antofagasta.

Uno de los productos de Unboxing Chile es un sanitizador creado a base de nanopartículas de cobre, mineral que no solo ha sido protagonista en esta pandemia por sus aportes fiscales, sino que también por sus propiedades anti bactericidas, variados usos y aplicaciones. En la actualidad, son 34 las empresas que se dedican a los usos alternativos del cobre y más del 50% de ellas, están exportando sus productos a distintos países. Durante el 2020 lograron envíos por U$ 6,7 millones y ya al primer semestre de 2021 sus envíos acumulan montos por más de US$ 3,7 millones.

Día a día, las pymes chilenas crean nuevos productos, ya sea con cobre metálico o a través de la nanotecnología, con un mismo fin: proveer un recurso para prevenir contagios. Se han incorporado productos como barandas de camas clínicas, porta sueros, dispensadores de jabón y alcohol gel, manillas, griferías, pasamanos de escalas y torniquetes de accesos, entre otros.

Por otro lado, gracias a la nanotecnología, las pymes chilenas han creado matrices poliméricas, esmaltes, pinturas, textiles, aglomerados, filamentos para impresión 3D, entre otros materiales con los que diseñan una amplia variedad de productos como mascarillas, uniformes clínicos, prendas para animales, etc.

“En la región de Antofagasta existe muchísimo potencial, por ello, a través del Ministerio de Minería buscamos fomentar la innovación porque las oportunidades con nanopartículas de cobre son infinitas, expresó Edgar Blanco. Destacó también, la importancia de la permanente innovación en la industria a nivel nacional en donde se refirió a algunas de las 78 metas que establece la Política Nacional Minera 2050 que tienen por objetivo aumentar el porcentaje y/o presupuesto de investigación y desarrollo en los próximos 20 años.

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Pase de Movilidad
Yo me vacuno
Libro PDAC
Coronavirus
Usos del cobre
Paso a paso

Tramites Disponibles